La FundaciónPresentación de la presidencia

Imagen presidente Fundación Ibn al-Jatib

Francisco Joaquín Camacho Borrego
Presidente de la Fundación Ibn Al-Jatib

Afortunadamente, pasado ya el umbral del siglo XXI, el reto de las corporaciones locales en materia de política cultural supera -y lo hace con mucho- el mero objeto de satisfacer la demanda de ocio y/o consumo cultural de la ciudadanía. Ya no es suficiente el abastecimiento solo de programas de fiestas y espectáculos, o de eventos de animación, de actividades de base, en definitiva; y los poderes locales nos afianzamos con más y más seguridad en otros ámbitos de la cultura no considerados tradicionalmente como propios, como pertinentes.

La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, como entidad de derecho público constituida bajo la acción promotora del Ayuntamiento de Loja y la Diputación Provincial de Granada quiere ser un instrumento local de investigación y relación cultural con un entorno mundial cada día más globalizado, más universal, en el que tanto los ámbitos de decisión social como los de participación intelectual se permeabilizan, haciendo crecer el protagonismo de los poderes locales. Somos conscientes, también nosotros, de la importancia de pensar globalmente para actuar en lo local, desde lo local, para lo local.

La Fundación Ibn al-Jatib debe reforzar la presencia de la provincia de Granada, y de Loja dentro de ella, en el terreno de la cooperación cultural con otras geografías, con otras formas de ver y de pensar para vislumbrar lugares de convivencia; la acción cultural nunca ha constituido un mal referente para ello, y la presencia siempre próxima y distante de la cuenca mediterranea invita a la prospección de intereses compartidos, de causas comunes, más allá de limitaciones y fronteras.

Nuestra reciente Fundación debe indagar en el amplísimo horizonte de la cooperación trasnacional en materia de cultura, pero tambien debe asumir los objetivos propios del Centro de Estudios Locales que es, aportando nuevas perspectivas al desarrollo de la investigación científico-técnica y cultural de nuestra provincia, del Poniente Granadino y de Loja particularmente.

Investigar, difundir, cooperar... tales son los infinitivos que determinan los futuros pasos de la Fundación Ibn al-Jatib. Que el camino y sus encuentros nos sean venturosos.

 

Francisco Joaquín Camacho Borrego
Presidente de la Fundación Ibn Al-Jatib

La puesta en marcha de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, promovida por el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada, significa un impulso y motivación para desarrollar campos, tan básicos en nuestros días, como la investigación, las relaciones culturales, la promoción del conocimiento, la cooperación  y las raíces de nuestra historia.

La Fundación, con sede en el municipio de Loja, permitirá una difusión de lo local a lo universal tanto de aspectos vinculados con aquellos pueblos no sólo del Poniente Granadino sino de todos los que componen la rica provincia en la que esta ha nacido.

Como Vicepresidente de la Fundación Ibn al-Jatib, y Presidente de la Diputación de Granada es un honor compartir  tanto con el Presidente de la misma y Alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho Borrego, como con los miembros del Consejo del Patronato, los retos que puedan surgir  a lo largo de la larga  trayectoria  que auguro a este organismo autónomo.

Estoy convencido de que todos cooperaremos para lograr que los fines y objetivos con los que nace sea una realidad, y entre los que destacan: promover iniciativas de desarrollo cultural y sociocultura y científico vinculadas con esta comarca; fomentar procesos de investigación y estudio de interés local; preservar y valorar los recursos culturales o impulsar la colaboración entre entidades para llevarlos a cabo.

Al igual que la privilegiada e incansable actividad durante la vida de Ibn al-Jatib, confio en que la Fundación emprenda un trabajo que perdure en la memoria.