GestiónObjetivos de gestión

Tal y como determinan los estatutos rectores de la Fundación, los ámbitos temáticos o argumentales que encardinan su labor se resumen en tres grandes áreas de trabajo; dos de ellas (1 y 2) con carácter funcional, y una tercera (3) con carácter estructural, diseñadas todas ellas con el objeto común de contribuir al mejor conocimiento de la realidad granadina.

1) Promover y canalizar los nuevos procesos de investigación-divulgación científica, técnica y cultural que tengan que ver con la idiosincrasia de la tierra de Loja, del Poniente Granadino, y de la de Granada en general, aportando contenidos renovados al conocimiento cultural, científico y técnico de nuestra provincia.

2) El desarrollo de programas de cooperación cultural y científica con terceros (localidades, regiones o países) basados en el aspecto anterior.

3) Apoyar el desarrollo de una red de Centros de Estudios Locales en la provincia de Granada (con identidad común), que permita complementar objetivos, sistematizar métodos de gestión, así como optimizar recursos, tanto materiales como humanos.

– Siempre dentro de lo que acabamos de considerar, y que podríamos denominar “superobjetivos estratégicos” de la Fundación a medio y largo plazo, surge también la necesidad de definir finalidades menores; se trata, en definitiva de:

A. Provocar y canalizar nuevas dinámicas y sinergias investigativas en el entorno temático de Loja, el Poniente Granadino y la provincia de Granada.

B. Convertir a la Fundación en un referente de actividades investigadoras; hito de interés y de atención del mundo científico en el entorno granadino y andaluz como nuevo “yacimiento de conocimientos”.

C. Ahondar en el conocimiento territorial de su ámbito geográfico de trabajo en cualquiera de sus facetas científico-técnicas o culturales, con especial hincapié en aquellos valores afectados por cualquier tipo de riesgo de pérdida, abandono u olvido.

D. Facilitar el acceso de la ciudadanía a los resultados de esta nueva “explotación intelectual” de la provincia de Granada, mediante un adecuado desarrollo de las acciones de difusión de sus resultados y actividades.

E. Fomentar el conocimiento de Loja, el Poniente Granadino y la provincia en el exterior a partir de “programas-prestigio”, que vinculen a estos territorios con circunstancias, proyectos o procesos con capacidad de proyección de imagen, siempre dentro del contexto argumental que se delimitó más arriba.

F. Reconocer, subrayar y distinguir la imagen y la labor de aquellos personas y/o proyectos cuya labor en el ámbito científico-técnico o cultural haya adquirido relevancia exterior.

G. Abrir una o más líneas de trabajo y cooperación transnacional, que al mismo tiempo posibilite:

1. La participación activa del nuestro territorio en el proceso de mundialización cultural en el que nos encontramos inmersos en el presente.

2. Nuestra incorporación a los programas y las políticas culturales de la UE de cara al umbral 2009-2013.

3. Experimentar, en programas de cooperación internacional como elemento de innovación para las políticas culturales (artísticas, histórico-patrimoniales, formativas, de tecnológía aplicada…).

H. Tejer un ámbito de relaciones amplio y fructífero en el contexto de las instituciones andaluzas y estatales con dedicación compatible o similar a la nuestral.