Actos

La Fundación Ibn Al-Jatib, conformada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja, aprobó ayer por unanimidad la concesión del premio Ibn Al-Jatib 2013 al médico lojeño Antonio Alcaide, en el apartado local, y al compositor Manuel España, en el nacional.
Seguir leyendo

En el día de hoy se hace pública la resolución del Presidente de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, por el que se concede una subvención al Excmo. Ayuntamiento de Loja, por un importe de 12.700 € para el desarrollo y cobertura financiera a algunos de los programas culturales concertados con la Diputación de Granada de cara al ejercicio 2012 (Programas Singulares-Sector Ciudadanía).

Seguir leyendo

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el acto protocolario de entrega de los Premios Ibn al-Jatib 2012, que en su VI edición han recaído en la Selección Española de Fútbol, por su exitosa carrera deportiva y por sus recientes logros, en cuyo nombre recogió el premio Don José Antonio Grande, su segundo entrenador; y en el ámbito local se distinguió a Doña María del Carmen Romero Avellaneda, tanto como Directora y Profesora del Conservatorio Elemental de Música de Loja como por ser la Fundadora y Directora de la Coral Polifónica del Conservatorio de Música de Loja desde 1989 hasta 2011. Seguir leyendo

La Fundación Ibn al-Jatib tiene el gusto de invitarles a una nueva Presentación Editorial, fruto del estudio realizado por la Dra. Dolores Seguroa del Pino a través de las Becas Ibn al-Jatib, "Documentos Reales del Corregimiento de Loja y Alhama de Granada en el S. XVI".

El evento tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio a las 21.00, en el Edificio CIC El Pósito de Loja. El acto estará presidido por el Alcalde-Presidente de la Fundación, Francisco Joaquín Camacho Borrego y la Concejala de Bienestar Social y Dña. Matilde Ortíz Arca. A continucación se ofrecerá una copa de vino español.

Seguir leyendo

La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural -promovida por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Loja- vuelve a convocar, por séptimo año consecutivo, sus becas de investigación Ibn al-Jatib, orientadas al estudio de temas de interés local sobre Loja o la provincia de Granada. La presente convocatoria 2012 cuenta con la particularidad de que el objeto del trabajo de investigación ya viene dado de forma específica, siendo la temática principal “La Recuperación del Patrimonio de la Cultura Ovina Lojeña”.

Para más información consultar el apartaodo de GESTIÓN->BECAS DE INVESTIGACIÓN, o bien a través de corro electrónico fundacion@ibnal-jatib.org.

Seguir leyendo

Con motivo del hermanamiento que Loja mantiene con Fez (Marruecos), y coincidiendo con el Festival de Música Andalusí que se celebra anualmente en el mes de febrero en la ciudad fesí, una delegación compuesta por Antonio Manuel Cobos Valenzuela (Concejal de Cultura y Fiestas), Leocadia Ruiz Simonet (Delegada de Presidencia), Rosana Cansino Chito (Directora de la Fundación Ibn al-Jatib) y Gabriela Handle (trabajadora de la Fundación e intérprete) acudió como invitada, con la intención de reforzar los lazos culturales entre ambas ciudades, así como para reiniciar las actividades entre las fundaciones Ibn al-Jatib. Seguir leyendo

El pasado jueves día nueve de febrero, los señores Essaid Ben Amar y Abdelmajid Njioui (Jefes de los departamentos de Relaciones Institucionales y Cooperación y de Cultura y Relaciones Internacionales de la ciudad de Fez respectivamente) visitaron Loja, para mantener una breve sesión de trabajo con el Alcalde-Presidente de la Fundación, D. Francisco Joaquín Camacho Borrego, el Concejal de Cultural, D. Antonio Manuel Cobos Valenzuela y la Directora de la Fundación, Dña. Rosana Cansino Chito. Los representantes fecíes aprovecharon la visita para regalar a la fundación Ibn al-Jatib una fuente de cerámica marroquí…(leer +)

Seguir leyendo

Salida domingo 26 de junio a las 7,30 horas. Los campos que se extienden entre Iznájar y Loja fueron el escenario del discurrir de Rafael Pérez del Álamo y sus seis mil seguidores, hacia la toma de nuestra localidad un 29 de junio de hace 150 años. Te proponemos una jornada senderista tematizada por los escenarios revolucionarios desde una a otra ciudad: 25 kilómetros de itinerario cultural, lúdico y medioambiental guiado por especialistas, que incluye el paso del pantano de Iznájar en balsa de remo. Plazas limitadas. Más información: www.aytoloja.org/150perezdelalamo.

Seguir leyendo

El pasado 16 de junio, la Universidad de Granada, en colaboración con el Consorcio del Milenio Reino de Granada y nuestra Fundación Ibn al-Jatib, presentó en Loja la reedición del libro titulado HISTORIA DE LOS REYES DE LA ALHAMBRA, una de las obras cumbres del propio Ibn al-Jatib, presentado por el catedrático de Historia del Islam Emilio Molina López. Se trata de una soberbia crónica de geografía física y humana sobre la ciudad de Granada, que incluye la historia de sus monarcas nazaríes, hasta los tiempos de Muhammad V, a mediados del siglo XIV. Presidió el acto Antonio Manuel Cobos Valenzuela, concejal de cultura del ayuntamiento de Loja.

Seguir leyendo

La Fundación otorgó el pasado 11 de febrero los Premios Ibn al-Jatib 2011, V Edición. Este año se entregaró la estatuilla de Ibn al-Jatib, en la modalidad Local, a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, representante del colectivo de empresarios/as y emprendedores/as lojeños/as y al músico granadino Miguel Ríos en la modalidad no local y tras el año de su despedida, como consecuencia de su dilatada trayectoria musical de casi 50 años de éxitos. El acto de entrega tuvo lugar en el CIC El Pósito de Loja y estuvo presidido por el Alcalde Presidente de la Fundación Ibn al-Jatib, D. Miguel Castellano Gámez y la Diputada de Bienestar Social y Vicepresidenta de la Fundación, Maria Dolores López Jiménez.

Seguir leyendo