Volver

26 de Junio de 2011- JORNADA SENDERISTA TEMÁTICA

Salida domingo 26 de junio a las 7,30 horas. Los campos que se extienden entre Iznájar y Loja fueron el escenario del discurrir de Rafael Pérez del Álamo y sus seis mil seguidores, hacia la toma de nuestra localidad un 29 de junio de hace 150 años. Te proponemos una jornada senderista tematizada por los escenarios revolucionarios desde una a otra ciudad: 25 kilómetros de itinerario cultural, lúdico y medioambiental guiado por especialistas, que incluye el paso del pantano de Iznájar en balsa de remo. Plazas limitadas. Más información: www.aytoloja.org/150perezdelalamo.

JORNADA SENDERISTA TEMÁTICA “LA REVOLUCIÓN DEL PAN Y DEL QUESO”

Iznájar (Córdoba) – Loja (Granada). 26 de junio de 2011.

El 29 de junio de 1861 seis mil campesinos armados, al mando del albéitar Rafael Pérez del Álamo (Loja, 1829 – Arcos de la Frontera, 1911), ocupan la ciudad de Loja (Granada) durante cinco días, hasta que las fuerzas gubernamentales del gobierno de Isabel II les obligan a abandonarla. Ciento cincuenta años después de aquel intento revolucionario, popularmente conocido como “la revolución del pan y del queso”, y cien años después de la muerte de su protagonista, su ciudad le rinde homenaje con un ciclo de actividades (exposiciones,conferencias, itinerarios senderistas y publicaciones) que recuperan la memoria de aquel acontecimiento histórico. La “revolución del pan y del queso” iniciada formalmente con la proclamación el denominado bando de Iznájar (inspirado en ideales democráticos, de defensa de los derechos humanos, respeto a la propiedad, a la vida privada y la libertad de opinión) sirve hoy para recuperar un itinerario de alto valor cultural y medioambiental: aquel que trazaron los revoluciona-rios, desde Iznájar, en su marcha hacia la ciudad de Loja. La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (Ayuntamiento de Loja – Diputación de Granada), en colaboración con el club deportivo “A medio camino” de Loja, proponen una jornada activa, lúdica y cultural al aire libre, en contacto permanente con el territorio fronterizo de las tierras de Granada y Córdoba.

DATOS DE INTERÉS. Jornada del 26 de junio de 2011. Longitud: 25 km. (un kilómetro en balsa de remos, por el pantano de Iznájar). Punto de encuentro: Parking del pabellón de deportes de Loja, a las 7 horas. Plan de ruta estimado: – Salida hacia Iznájar. – Inicio de la ruta (8 h). – Cruce del pantano (9 h). – Ventorros de Balerma (10 h). – Ventorros de La Laguna (12 h). – Albarracín (13,30 h). – Llegada a Loja (15 h). – Almuerzo. Recorrido accesible – con fuentes de agua frecuentes- por caminos de tierra y senderos, zonas de monte bajo, campiñas llanas y riberas, con pendientes puntuales de moderadas a fuertes. Precio de inscripción: 18 € (Incluye: Desplazamiento en autobús Loja-Iznájar, cruce del pantano en embarcación de remo y piraguas con empresa especializada, seguros, guías especializados, camiseta conmemorativa y almuerzo).

Información e inscripciones en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, en el teléfono 958.32.23.13, en cultura@aytoloja.org y en la página web www.aytoloja.org/150perezdelalamo.